29 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego que una joven denunciara que su expareja le había grabado una serie de videos íntimos para subirlos a una página de contenido sexual, los diputados de la Bancada UDI, Álvaro Carter y Cristhian Moreira, emplazaron al Senado para que despache “a la brevedad” un proyecto de ley en el que ambos son autores, y que precisamente busca sancionar la difusión no consentida de imágenes de connotación sexual.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas detallaron que el proyecto castiga con la pena de presidio o reclusión en su grado medio a quienes capten, graben u obtengan registros audiovisuales de connotación sexual y los difundan sin el consentimiento de la persona, además de una multa de entre 50 y 500 UTM. Mientras que en caso de que la persona que difunda dicho contenido sea o haya sido cónyuge, conviviente de la víctima o mantuviera una relación íntima sin convivencia, la pena se aplicará en su grado máximo.

Sin embargo, ambos diputados recordaron que pese a que el proyecto de ley fue aprobado por una amplia mayoría en enero de 2019, a la fecha “permanece durmiendo en el Senado, lo que es inaceptable, porque si le hubiesen tomado la importancia que merece, todos estos casos que hoy estamos conociendo se habrían sancionado con mayor dureza”.

“Estos tipos de casos, donde por lo general las mujeres ven expuesta su confianza y privacidad sin su consentimiento, deben ser sancionados con la mayor severidad. Lamentablemente, no sabemos si el proyecto no ha avanzado por desidia del ministro de Justicia o por los integrantes de la comisión de Constitución. Lo que sí sabemos es que, una vez más, un proyecto tan sencillo pero que tiene consecuencias efectivas, duerme el sueño de los justos en el Congreso”, criticaron los diputados.

Por lo mismo, Carter y Moreira llamaron a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, a que “tome este proyecto como propio y logre que el Gobierno lo patrocine y le otorgue máxima urgencia para que se convierta lo antes posible en ley”.

“La intimidad sexual de las personas es un valor que la legislación debe proteger, más aún en estos tiempos, donde el alcance a la tecnología pone en riesgo a millones de mujeres. Esperamos que el Gobierno, y en especial los senadores, se pongan en lugar de quienes han sido víctimas de la vulneración de su privacidad y le den máxima celeridad a este proyecto”, concluyeron los parlamentarios de la Bancada UDI.