28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inadmisible el requerimiento del Gobierno para impugnar el tercer retiro del 10% generó una escalada de críticas contra el Ejecutivo, donde incluso se ha pedido la renuncia del comité político.

En concreto fue el diputado Gabriel Silber (DC) quien pidió la salida de los ministros que integran el círculo más cercano al presidente Sebastián Piñera tras el revés sufrido en el TC.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados PPD, Raúl Soto, aseguró que Piñera «se ha disparado en los pies, ha cometido un error histórico por tozudez y por un capricho».

[irp posts=»22663″ name=»Nueva derrota para La Moneda: TC no acoge a trámite requerimiento del Gobierno contra el tercer retiro»]

En esa misma línea, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez (CS), indicó que el mandatario «se quedó absolutamente solo. No tiene el respaldo de sus parlamentarios ni de su bancada más fiel: el TC».

El candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, consideró que el Gobierno sufrió una derrota y señaló que «lo que corresponde ahora es promulgar el proyecto que se aprobó en el Congreso».

Incluso el diputado Javier Macaya, presidente de la UDI y opositor al tercer retiro junto a su partido, llamó a que la iniciativa «se tiene que aprobar y pagar lo más rápido posible».

[irp posts=»22698″ name=»Fallo del TC: Piñera convoca a comité político urgente en la Moneda»]

Desde el oficialismo han hecho un llamado a que el Gobierno incorpore elementos de su propio proyecto de retiro de fondos previsionales al proyecto ya aprobado en el Congreso.

La principal solicitud es incluir el bono de $200 mil para las personas sin saldo en sus cuentas, lo que el Ejecutivo podría ejecutar mediante un veto aditivo.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA