21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera destacó los avances de su gobierno en materia de género abocados a 27 iniciativas que conforman la llamada Agenda Mujer.

El mandatario recordó la Ley de monitoreo telemático y pulseras electrónicas; la Ley Gabriela; la Ley contra el acoso callejero; la apertura de centros de protección y reparación integral para mujeres víctimas de la violencia; el WhatsApp silencioso, el Fono de Emergencia 1455; y la Ley que crea el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos.

Por otro lado, enfatizó sobre la Ley que suprime el impedimento de segundas nupcias; el decreto que puso fin a diferencias en planes de Isapres; la Ley de lactancia maternal libre; la Ley que permite cambiar el nombre de los apellidos; la Ley Dominga; extensión del Subsidio Protege, y la extensión del postnatal, entre otros.

En la actividad estuvo acompañado por la primera dama Cecilia Morel y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

La primera dama sostuvo que «aún vivimos en una sociedad hostil para muchas, que no logra la eliminación de todo tipo de violencia de género y que el cambio cultural que se exige para ello avanza pero no con la urgencia que se requiere».

Además, tuvo palabras para el difícil momento que viven las mujeres en Ucrania, «me lleva a solidarizar con las mujeres de Ucrania y expresarles toda mi admiración por su valentía y entrega. Durante esta semana, hemos visto cómo ellas están en el frente con el arma en la mano, defendiendo con garra su país, sus comunidades, y que acompañan a los hombres pero también se atreven a ir a la primera línea».