17 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Esta martes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación de violencia en la región de La Araucanía. El mandatario le envió sus condolencias a la familia del comunero mapuche Pablo Marchant y solidarizó con la familia de Ceferino Gonzalez, un trabajador forestal que fue herido a bala en un boicot.

Durante una actividad sobre el lanzamiento del Bono Alivio para las Pymes, el jefe de Estado se refirió a los hechos que se han producido durante los últimos días en la macrozona sur del país. Esto tras los hechos ocurrido en Carahue, que terminaron con Ceferino Gonzalez, un trabajador forestal, herido y con el fallecimiento del miembro de la CAM, Pablo Marchant, en lo que fue un ataque incendiario.

En primer lugar quiero expresar mi solidaridad, mi apoyo, mi cariño, a la familia y a Ceferino González, un trabajador forestal absolutamente inocente que fue gravemente herido a bala en un acto terrorista en La Araucanía y que en estos momentos se debate entre la vida y la muerte”. También quiero expresar mis condolencias a la familia de Pablo Marchant, quien de acuerdo a versiones habría participado en ese atentado o en ese sabotaje», partió señalando el Mandatario.

Acto seguido, añadió: «Pero, decirlo con toda claridad: no podemos aceptar que la violencia sea la forma en que se resuelvan los conflictos en nuestro país, ninguna causa justifica el uso de la violencia, ninguna causa justicia atentar contra vidas humanas, ninguna causa justifica utilizar armamento de guerra. Eso tenemos que desterrarlo de nuestro país”.

El presidente Piñera llamó a todos los demócratas a «condenar la violencia en forma fuerte y clara, sin ambigüedades, sin dudas, porque solo condenando la violencia entre todos los demócratas vamos a lograr que la paz se imponga sobre la violencia”.

El mandatario también respondió a las críticas por el poco actuar del gobierno y aprovechó de referirse al velorio armado de Pablo Marchant: «el Gobierno está cumplimiento con su deber y su mandato constitucional, estamos usando todos los instrumentos que nos da la Constitución y la ley y el Estado de Derecho para combatir la violencia. Por eso, presentamos una denuncia o una querella cada vez que se producen actos que son delitos y que son inaceptables como, por ejemplo, los atentados, los sabotajes, los terrorismos que se practican en la Región de La Araucanía y en la Provincia de Arauco, también cuando se hace ostentación de armamento de guerra que está prohibido por la ley de control de armas«.

[irp posts=»29288″ name=»Diputada Mapuche Emilia Nuyado exige investigación profunda y transparente por asesinato de Pablo Marchant: No aceptaremos nuevos montajes»»]

Respecto a los pasos a seguir, señaló: «Le hemos pedido a la Fiscalía que haga todo lo que la ley le permite hacer para poder poner ante la justicia a las personas que son responsables de estos graves actos de terrorismo «.

«Quiero confirmar frente todos mis compatriotas, el Gobierno está actuando con todos los instrumentos que nos da el Estado de Derecho, siempre dentro del Estado de Derecho, utilizando todas las herramientas de la ley y la Constitución para poder proteger la seguridad de todos los ciudadanos, resguardar el Estado de Derecho y hacer que se cumpla la Constitución y la ley en todos los territorios de nuestro país», declaró el presidente Piñera.

[irp posts=»29395″ name=»Gobierno se querella por velorio armado de líder de la CAM, Pablo Marchant»]