En el punto sexto de su discurso por la Cuenta Pública 2021, el Presidente Sebastián Piñera abordó la situación de la Macrozona Sur, en específico «el desafío de La Araucanía». Al respecto, el primer mandatario reiteró su llamado al diálogo y a rechazar la violencia, de parte de «todos los sectores políticos».
«Ni el Plan Impulso Araucanía, ni el diálogo y reencuentro, ni la solución al tema de las tierras podrán avanzar sin un claro y total compromiso contra la violencia y a favor de la paz, el orden público y el Estado de Derecho. Esto exige un compromiso de todos los sectores políticos para aprobar leyes tan importantes como la ley Juan Barrios, las leyes contra el robo de madera y usurpación de tierras», enfatizó.
En la misma línea, Piñera instó a fortalecer la coordinación y eficacia de todas las instituciones que participan de esta causa. «Incluyendo por cierto al Gobierno, las Fuerzas de Orden y Seguridad, el Ministerio Público, el Poder Judicial y los Municipios. También el Poder Legislativo debe seguir haciendo su aporte acelerando la aprobación de la Agenda Legislativa de Seguridad pendiente», agregó.
En cuanto a las propuestas, el jefe de Estado anunció el reimpulso del Plan Impulso Araucanía. «El despliegue de la Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en las 7 comunas de la Provincia de Arauco, la ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas, la incorporación de buses eléctricos al transporte público, y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos». cerró.
[irp posts=»26150″ name=» Debemos profundizar el valor de la libertad»: Piñera anuncia urgencia para proyecto de matrimonio igualitario»]
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»