16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes el presidente Sebastián Piñera salió a manifestar su rechazo al proyecto de indulto para personas detenidas en el contexto del estallido, advirtiendo que de avanzar en el Congreso, ocupará el veto presidencial.

«Entre los delitos que se pretende indultar se incluyen delitos tan graves como el homicidio frustrado, tráfico de armas, incendio, uso de bombas molotov, saqueos, atentados al Metro y al transporte público, lesiones graves a Carabineros y muchos más», dijo el Mandatario.

En esa línea, enfatizó que «nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general y anticipa que en caso que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho».

[irp posts=»9763″ name=»Senadores ingresan proyecto para otorgar indulto general a detenidos por el estallido social»]

En el documento con el que justifican el ingreso de la iniciativa, los legisladores denuncian que «la persecución de estas personas por parte del Estado ha sido rigurosamente cuestionada por instituciones nacionales e internacionales que han dado cuenta de la existencia de graves abusos y masivas violaciones de derechos humanos cometidos por las Fuerzas de Orden y Seguridad».

«Piñera ha indultado a presos rematados de Punta Peuco condenados por crímenes de lesa humanidad. ¿Cómo se puede negar a que el Congreso discuta un proyecto de indulto general y amenace con vetarlo porque a él no le gusta?», reaccionó la diputada Maite Orsini tras el anuncio de presidencia.

Desde La Moneda y el oficialismo en general, han negado que existan «pesos políticos».