20 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante esta jornada estuvo en la Región de O’Higgins y la Región del Maule en el marco de una gira nacional que lo llevará a visitar las distintas regiones del país.

En Talca dio cuenta de la creación del Parque Río Claro y también entregó cifras en materia sanitaria donde el Presidente de la República destacó el nuevo Hospital de Curicó que sumará 400 camas y atenderá a 275 mil personas, además de los los CESFAM de Yerbas Buenas y Pencahue. Junto a ello, informó el inicio de construcción de Hospital de Linares y el diseño de hospitales para Constitución, Parral y Cauquenes.

En la ocasión fue consultado por la polémica que ha surgido a raíz de la licitación del litio.
Al respecto, el jefe de Estado indicó que “Chile es el país con las mayores reservas de litio del mundo, tenemos cerca del 40% de las reservas del mundo y éramos el primer productor de litio del mundo”, sin embargo, añadió, que “ya no lo somos”.

Por esta razón respaldó la licitación que lleva adelante el Ministerio de Minería, la que calificó de encontrarse en orden y con total transparencia. De cara al futuro, el mandatario declaró que el país debe decidir entre dejar el litio bajo tierra o usarlo en beneficio de todos los chilenos.

El presidente señaló que tuvo una una reunión entre el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, donde como Ejecutivo “les explicamos toda esta situación”.

Frente a la idea del nuevo gobierno y de la Federación de Trabajadores del Cobre, Piñera declaró que “si la intención es crear una empresa nacional de litio, bueno, eso se puede hacer”. Según dijo, la intención del Gobierno está en buscar “un entendimiento y un acuerdo, porque el litio nos pertenece a todos, tiene que mejorar la calidad de vida de todos”.

El proceso de licitación que pretender explotar el 4% de las reservas de litio del país ha generado diversos cuestionamientos en el mundo político, sobre todo desde la oposición que está llevando a cabo distintas acciones para frenar este proceso el que, de no encontrar obstáculo, finalizaría este próximo 14 de enero.