23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la secretaria Ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, y la jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, realizaron un llamado a la responsabilidad en estas fiestas de fin de año para prevenir conductas que puedan provocar siniestros viales.

“Queremos que este fin de año las celebraciones sean eso y ninguna familia termine lamentando la pérdida de uno de los suyos en un siniestro de tránsito. Dejemos de lado las conductas de riesgo y por cierto pasemos las llaves del auto si vamos a beber alcohol. Nuestro llamado es a ser responsables, nuestras decisiones tienen una consecuencia que puede cambiar la vida otros”, afirmó el ministro Juan Carlos Muñoz.

“La prevención es un trabajo conjunto donde como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset y el Programa Nacional de Fiscalización, sumamos esfuerzos a la labor que realiza Carabineros y Senda en la detección de quienes insisten en poner en riesgo nuestras calles”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, afirmó que “lamentablemente, las cifras muestran que a la fecha ya superamos el total de fallecidos del 2021: 1.699 personas ya no podrán celebrar con sus familias. Por eso, más que nunca el llamado es a prevenir: movernos de forma atenta y consciente por las vías, respetando las las normas del tránsito”.

La directora de SENDA, Natalia Riffo, detalló que durante las fiestas de fin de año el servicio proyecta realizar en conjunto con Carabineros 60 operativos en todo el país y más de 6.000 controles de alcotest y narcotest. “El llamado es al autocuidado. La mejor opción siempre es no beber alcohol, pero si alguien decide hacerlo, que lo haga con moderación, no conduzca y evite normalizar el uso de sustancias frente a niños, niñas y adolescentes”.

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito explicaron que julio comenzó con un 23% más de fallecidos que en el mismo periodo de 2021. Una cifra que ha caído fuertemente hasta un 6,3%. Lo que en parte se debe al refuerzo de fiscalización del plan “Calles Protegidas” del MTT, orientado a recuperar las buenas prácticas y el respeto a las normas del tránsito.