28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde el Palacio de La Moneda, las y los distintos ministros dieron un punto de prensa en donde entregaron detalles del Plan de Recuperación Inclusiva en el que la economía y finanzas juegan un rol fundamental.

En este punto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que «La evolución de la economía en los últimos dos años ha estado ligada al impacto de la pandemia y las medidas de control sanitario. Por esa razón, en la preparación del plan de recuperación inclusiva, se ha tomado en cuenta los legados de la crisis y cómo irán evolucionando las restricciones y su impacto en distintos sectores».

De acuerdo al ministro, hay sectores que mantienen rezago, como son el caso de turismo y gastronomía. También existe rezagos en los tipos de empleados, especialmente en las mujeres. Junto con ello hay algunas empresas, pymes principalmente, que se han visto afectadas. Además, señaló que hay desafíos futuros con la recuperación de la inversión y extraer las lecciones de estas crisis y sus impactos.

Pensando en esto, Mario Marcel explicó que el Plan de Recuperación Inclusiva busca atender estas necesidad y otras. De acuerdo a lo que se había señalado durante esta semana, finalmente explicó en qué consiste el plan, sin embargo «Los detalles de lo cuantitativo y lo operativo de este paquete se entregarán la próxima semana».

Reincorporación al trabajo remunerado para aquellos que salieron del mercado laboral durante la crisis, especialmente en el caso de las mujeres. Habrá incentivos económicos a la contratación y programas para fortalecer las posibilidades de obtener trabajo.

En materia de inversión pública se quiere incrementar este punto porque el 2022 será relativamente débil en inversión privada y por eso la inversión pública debe contribuir a la actividad y el empleo.

Apoyo a sectores rezagados como son los servicios, la cultura, hotelería, turismo, donde se incluye, por ejemplo, los ajustes a los aforos.

Impulso a las pymes: Dar una solución o salida a pymes que han ido acumulando deudas tributarias, y pymes que no han tenido acceso a créditos.

Mejoramiento de ingresos, costo de vida, a partir de medidas subsidiadas como se hizo con el MEPCO.

Institucionalización de mecanismos de protección económica y social para que no vuelva a ocurrir lo mismo de años anteriores. Ya que frente a shocks importantes de la economía, la respuesta ha sido tardía. La idea es darle mayor automatización a la respuesta del Estado frente a estos temas.