21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes, la Sala de la Cámara aprobó y despachó a ley con 145 votos a favor las modificaciones del Senado a la reforma constitucional que modifica la normativa electora y busca privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación. Esto, con el fin de facilitar las votaciones para el plebiscito de salida de la nueva Constitución el próximo 4 de septiembre.

La iniciativa «busca abordar las normas vigentes, que no la harían aplicable en el plebiscito constitucional de carácter obligatorio. Ello, porque la Constitución establece las disposiciones expresas que le serán aplicables al plebiscito, donde no se incluye el mencionado tema de la cercanía al local de votación», señalaron desde la Cámara Baja.

De esta forma, se aprobaron una serie de otras modificaciones, formuladas al Servel, para ser aplicadas en estas votaciones:

  • Cambio de términos «ciudadanía» por «electorado», y «ciudadano» por «elector».
  • Se otorga al director del Servel la potestad para denunciar las infracciones al deber de votar, dentro del año siguiente a realización del plebiscito de salida.

Además, el proyecto despachado reduce de 140 a 125 los días de plazo para:

  • La suspensión de inscripciones en el Registro Electoral que provengan de solicitudes de acreditación de avecindamiento.
  • La actualización del Registro Electoral.
  • La publicación de la nómina de electores mayores de 90 años que no cuenten con su documento de identidad vigente.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señaló durante su intervención que «las modificaciones que están acá tienen que ver principalmente en términos adecuatorios en este tercer trámite. El centro del proyecto, que trata que las personas puedan acudir al lugar más cercano de su votación, ya fue aprobado por ambas cámaras».

Por su parte, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, afirmó que «este proyecto pretende garantizar una participación efectiva, informada, segura y lo más amplia posible en el plebiscito de salida».

Según información entregada por el Servicio Electoral (Servel), el plazo para realizar la modificación de domicilio concluirá el próximo 1 de mayo a las 23:59 hrs.