1 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde la sede de la Convención Constitucional, en el exCongreso Nacional en Santiago, las directivas de la UDI, RN y Evópoli, informaron durante esta tarde que desde la coalición su llamado es al Rechazo en el plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución, el próximo 4 de septiembre.

Renovación Nacional

Cada partido sostuvo su propio Consejo General y quienes primero dieron aviso de su postura fueron parlamentarios de RN. El extimonel del partido, Mario Desbordes, señaló que «la directiva ha logrado un consenso, primero en que nosotros validamos el proceso constituyente, segundo la directiva reflexiona respecto a una mala propuesta constitucional y llama a rechazar esa mala propuesta».

«RN se va a cuadrar institucionalmente con el proceso constituyente, lo que quiere decir que si gana el Rechazo no termina el proceso constituyente, nos vamos a poner de cabeza a trabajar para un acuerdo amplio con todas las fuerzas políticas y sociales que permita llegar a una buena nueva propuesta de Constitución. Desde la centro derecha estamos diciéndole a Chile que no nos parece esta propuesta, pero creemos que Chile quiere y necesita una nueva constitución», agregó.

Posteriormente, el presidente de partido, Francisco Chahúan, informó a través de Twitter que «se acaba de resolver con el 97,17% rechazar el texto constitucional propuesto por la convención constitucional! Defenderemos la libertad y las bases de la institucionalidad democrática».

Evópoli

Por su parte, el Consejo extraordinario de Evópoli, decidió por un 98,8% no aprobar la propuesta de la nueva Constitución, impulsada por la convención constituyente.

A través de un comunicado, el partido señaló que «considera que el actual texto que propone la convención atenta peligrosamente contra la igualdad ante la ley, estableciendo discriminaciones injustas, concentrando el poder poniendo al centro a un Estado omnipotente y lejos la libertad de elegir sus proyectos de vida para las personas».

«El deficiente trabajo realizado por la convención, por su maximalismo, afán refundacional y cuestionable espíritu democrático, nos obliga a rechazar la propuesta», aseguran.

«No estamos dispuestos a renunciar a los cambios, independiente a lo que ocurra el 4 de septiembre. Merecemos una buena Constitución, un país más libre, más justo e inclusivo», afirmó la presidenta del partido, Luz Poblete.

Unión Demócrata Independiente

Quienes también se decidieron por el Rechazo, fueron los militantes de la UDI, quienes afirmaron querer «sumarse a la mayoría social que está por los cambios, pero de manera responsable; sumarnos a esa mayoría que se ha decepcionado de la Convención Constitucional, que optará por el rechazo el 4 de septiembre y que mantiene la esperanza de tener una Constitución nueva, pero no cualquiera: una que le haga bien a Chile».

«Es una propuesta de constitución que desune al país, que nos divide entre chilenos, que no se preocupa de los problemas de las personas, como la seguridad, la inmigración ilegal, la delincuencia, el terrorismo y el crimen organizado y el narcotráfico, al revés, le quita todas las facultades a las policías y fuerzas armas para controlar esto», señaló la constituyente UDI, Carol Bown.