23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada, se llevó a cabo en el palacio de La Moneda una reunión entre la ministra del Interior, Izkia Siches, y representantes de distintos partidos políticos, con motivo de abordar la seguridad y organización del plebiscito del 4 de septiembre.

El senador y presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, explicó que le pidieron al gobierno que para el 4 de septiembre «el transporte en todos sus modos, trenes de acercamiento, metro y buses en Santiago y en regiones, sea gratuito para todos los chilenos porque se espera una concurrencia masiva», y agregó que le plantearon a la ministra que se «entreguen todos los contratos que se han utilizado para los efectos de transporte en regiones».

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo que fue una reunión «muy importante del punto de vista de informarle a todas las delegaciones políticas que tiene el país, sobre cómo será el proceso que vamos a vivir el 4 de septiembre, tuve la posibilidad de intercambiar y hacer consultas y todos queremos que las orientaciones que conocimos de parte del gobierno se hagan realidad y haya transparencia».

En esta misma línea, cabe recordar que ya se definieron algunos de los lineamientos para el próximo 4 de septiembre, por ejemplo, Carabineros dispondrá de 45 mil efectivos en terreno para esa jornada y se habilitarán 904 comisarías a lo largo del país. Además, para Plaza Baquedano se adoptará un plan para apostar por las inmediaciones del recinto y sin intervenciones directas.