1 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de la campaña lanzada este sábado 28 de mayo por el gobierno de Gabriel Boric, con el nombre «Hagamos Historia» y cuyo fin es informar a la ciudadanía sobre el nuevo texto constitucional, diversos partidos de oposición expresaron su rechazo ante el material difundido, acusando de «intervencionismo electoral» al Ejecutivo.

En ese contexto, este lunes en la mañana, tanto el Partido Republicano como los partidos de Chile Vamos acudieron a la Contraloría General de la República para presentar un requerimiento, donde califican de «tendenciosa» la campaña elaborada por el gobierno.

El diputado y secretario general de Renovación, Diego Schalper sostuvo, tras entregar el documento, que «hemos querido comunicarle una vez más al Presidente Boric que este plebiscito es demasiado importante para los chilenos. El gobierno no entiende que tiene que cautelar ambas opciones por igual, el Presidente tiene el deber de ser jefe de Estado y actuar de manera amplia considerando a todos los chilenos y no ser proselitistas de una opción en particular».

Mientras que desde la UDI, el senador y presidente de bancada, Javier Macaya, afirmó que «cuando hay que fiscalizar el uso de los recursos públicos y el intervencionismo electoral vamos a ser implacables y vamos a presentar y ocupar todas las acciones legales que tengamos a nuestra disposición en caso de que el gobierno, como ocurrió en este caso, infrinja sus deberes legales. Acá lo mínimo que se le puede exigir al gobierno en materia de no intervencionismo electoral es no usar recursos públicos para promover una de las opciones del plebiscito».

En la misma línea, desde las dependencias del ente contralor, el presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, acusó que «el intervencionismo del Apruebo ha sido descarado», y que «yo le quiero decir al Presidente Boric que es mala idea jugar con la inteligencia de los chilenos; todos entendemos lo que está tratando de hacer con este video y que está favoreciendo una opción».

En tanto, el diputado Juan Carlos Meza (PR) sostuvo que «cuando se señala que este es un proceso histórico, cuando se le pone una cierta cantidad de adjetivos positivos a este proceso ya deja de ser una campaña informativa y se convierte en una campaña de proselitismos. ¿Qué es lo que corresponde al gobierno, al Presidente? es informar las fechas y las opciones que se plebiscitan, pero no estar adjuntando calificativos o adjetivos específicos al proceso».