18 de octubre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La mañana de este martes, el Gobierno envió al Senado la indicación para fortalecer el Servel, con el fin de que tenga mayores facultades de cara al Plebiscito Constitucional de octubre próximo.

Lo anterior, tras acordarse un protocolo sanitario para la jornada electoral, en medio de la pandemia por Coronavirus, y el que debe normarse por ley.

La propuesta establece que el Servel debe -al menos 50 días antes del Plebiscito- debe presentar las “normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del referido plebiscito nacional, pudiendo fijar reglas especiales y diferentes a las establecidas”.

Así, por ejemplo, el organismo podrá ampliar “el horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios, hasta un máximo de 12 horas. Asimismo, podrá promover horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas, y establecer el horario de entrega de resultados preliminares”.

LEE TAMBIÉN:  “Persisten vacíos regulatorios”: Proponen fortalecer la transparencia a días de que comience la campaña para el Plebiscito

Respecto de los vocales de mesa y miembros del colegio escrutador, podrá señalarse como excusa para no cumplir esa función aquellos que tengan riesgo de salud, según “los criterios establecidos por la autoridad sanitaria“.

Se propone también, que el Servel podrá definir el “aforo máximo de personas al interior de los locales de votación, según lo cual se deberá controlar el acceso a los mismos, así como el distanciamiento de electores”. Junto con ello, “la fijación del distanciamiento mínimo necesario entre las mesas receptoras de sufragios, sus urnas y cámara secretas”.

A estas medidas se suma que pueda regular el “tipo de lápiz para marcar la preferencia en las cédulas electorales y para firmar el padrón electoral de la mesa; ​la obligación del uso de mascarillas y otros medios de protección sanitaria para electores, y quienes se encuentren al interior de los locales de votación”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA