23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta jornada se dieron a conocer cifras en relación a las personas que se mantienen en prisión preventiva y que se encuentran directamente relacionadas a hechos ocurridos en el estallido social. Para esto se contabilizó el periodo entre el 16 de octubre de 2019 y el 16 de marzo de 2020.

En este periodo, se decretaron 2.180 prisiones preventivas, sin embargo solo 26 personas tienen relación a hechos que ocurrieron durante el estallido social, principalmente por delitos de robo en lugar no habitado e incendios.

En el caso de agentes del Estado, a 21 de ellos se les decretó prisión preventiva en este periodo, pese a esto, solo 11 se mantienen con esta medida cautelar hasta el 11 de diciembre, por delitos contra los Derechos Humanos.

Hace algunas semanas parlamentarios de la oposición presentaron un proyecto de ley para indultar precisamente a quienes se encuentran en prisión por hechos asociados al estallido social, ya que aseguraron que eran “presos políticos”

Ante esto, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, dijo que no se podía hablar de presos políticos ya que las personas realizaron delitos comunes.

«Hasta la época, hasta el análisis de las causas que se hizo una a una, dan cuenta que serían delitos comunes. O sea que están asociados a una figura penal consagrado en el Código Penal», explicó.