16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un grupo de diputados de la oposición presentó este martes una denominada Agenda Antirepresión, con la que busca derogar la ley de Seguridad Interior del Estado, la ley Antibarricadas y la ley que permite el Control Preventido de Identidad.

A juicio de la impulsora de la propuesta, la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini, esas leyes «sólo son usadas con fines políticos y que no corresponden a un Estado democrático y moderno».

En el detalle, se trata de un  proyecto de ley que consta de 3 artículos: el primero modifica el Código Penal derogando su artículo 268 septies (norma antibarricadas); el segundo deroga completamente el Decreto N°890 que fija el texto actualizado y refundido de la ley n°12.297 sobre seguridad del Estado; y el tercero deroga el artículo 12 de la ley 20.931 que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos, y que se refiere al control preventivo de identidad.

[irp posts=»11496″ name=»Poder Judicial: 26 civiles y 11 agentes del Estado se mantienen en prisión preventiva por causas asociadas al estallido social»]

Orsini agregó «al derogar leyes represivas llenas de populismo penal que criminalizan la protesta social, se seguirán juzgando delitos conforme al debido proceso previsto en nuestro sistema procesal penal, sin diferencias ni arbitrariedades».

Firmaron la moción, además de Orsini, Giorgio Jackson, Miguel Crispi, Jorge Brito, Catalina Pérez, Daniela Cicardini, Emilia Nuyado, Cristina Girardi, Boris Barrera y Claudia Mix.