23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Poder Judicial resolvió este jueves dejar «sin efecto» la polémica compra de 22 vehículos Lexus avalados en más de $50 millones cada uno, los que sumaban un monto total de $1.253 millones.

La información fue dada a conocer por el secretario de la Corte Suprema, quien hizo lectura de un comunicado.

Al respecto, la Suprema indicó que «este Tribunal no es ajeno a la contingencia y al contexto de los acontecimientos que preocupan al país. La decisión de renovar los vehículos institucionales asignados a la Corte Suprema en el año 2014 se funda en antecedentes técnicos y de seguridad, prefiriéndose estándares de sustentabilidad ambiental».

«Son esas, y no otras, consideraciones las que se tuvieron en vista para adoptar en su momento la aprobación de la renovación de los vehículos», afirmaron.

En ese sentido, explicaron que «si bien la Ley de Presupuestos para el año 2024 no contempló la citada renovación, lo cierto es que la Dirección de Presupuesto -dependiente del Ministerio de Hacienda- comprometió el 9 de noviembre del año recién pasado, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, la autorización de fondos adicionales provenientes del saldo inicial de caja para necesidades manifestadas por el Poder Judicial».

Entre dichas «necesidades» se señaló la «renovación de vehículos institucionales».

Tras esto, indicaron que «formalizada la petición de aplicación del saldo inicial mediante oficio 3DF número 538 de 26 de enero de 2024 dirigido a la Dirección de Presupuestos, no ha habido respuesta».

De esta forma, «atendida las consideraciones expuestas con la cuenta detallada del director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de 22 automóviles Toyota Lexus modelo ES300H, que se tomó por la mayoría de los miembros que concurrieron a esa decisión», declararon.