14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El plan piloto del programa Gas de Chile que comenzó durante el segundo semestre del año 2022 y que fue implementado a través de Enap, se instaló en la polémica luego que se revelaran los costos de los cilindros.

El gobierno reconoció que cada balón de gas tuvo un costo de $117 mil, lo que se traduce en un resultado total de $591 millones.

Ante el alto costo, los parlamentarios de Renovación Nacional anunciaron que acudirán a Controlaría para «analizar el costo total del programa para las arcas fiscales y si acaso su implementación constituye o no un uso ineficiente e ineficaz de los recursos públicos empleados para este fin», documento ingresado por los diputados Miguel Mellado, José Miguel Castro, Sofía Cid, Andrés Celis y Leonidas Romero.

Además, señalan que tras un balance del piloto del programa, «el anuncio hecho el día 23 de julio de 2022 por el ministro de Energía de aquél entonces, de llegar a cerca de 100.000 familias beneficiarias en su primera etapa, terminase por cumplirse en poco más del 3%, lo que demuestra su escasa eficacia».