«Las fronteras están cerradas. Lo único que está abierto es el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y para poder llegar a Chile, las personas que vienen del extranjero, tienen que tener una serie de condiciones sanitarias».
Con esa frase, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió la apertura de fronteras a través del principal terminal aéreo del país, en el contexto de la polémica instalada en los últimos días: se puede viajar al extranjero, pero no a otras regiones dentro de Chile (al menos en el caso de los habitantes de la región Metropolitana que se encuentran en fase 2 de Transición).
La autoridad sanitaria realizó la justificación pese al aumento en los casos de Coronavirus importados. De acuerdo a los informes del Ministerio de Salud, la semana previa a la apertura de fronteras había 5 casos importados en la capital y se llegó a los 70 casos importados la semana siguiente.
[irp posts=»9807″ name=»Gobierno incluye permisos de retorno y para ir a votar en nuevo Instructivo de Desplazamiento»]
«Un porcentaje relevante de los casos importados son chilenos que han salido al extranjero y regresado al país. Los chilenos siempre han podido salir y han podido regresar libremente», respondió la subsecretaria Daza.
Eso sí, la autoridad de Gobierno agregó que «tenemos que evaluar cuál es la situación epidemiológica y el riesgo sanitario por los viajes: si son chilenos o extranjeros, si los estamos detectando oportunamente y los estamos siguiendo. Todas las medidas sanitarias que implementamos las analizamos y vemos si es necesario poner medidas más estrictas».
SIGUE LEYENDO
Diputada Camila Musante (IND) destaca “autocrítica” de ministra Tohá ante Comisión Investigadora del Caso Monsalve pero reconoce retraso en salida de exsubsecretario
Diputado Oyarzo (IND) pide al gobierno que “ordene a todos los diputados oficialistas” para aprobar la ley miscelánea de migraciones
EN VIVO: Ministra Tohá expone por Caso Monsalve en Comisión Investigadora