25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ante la confirmación por parte del fiscal nacional, Jorge Abbott sobre la investigación penal levantada por el Ministerio Público por los dichos de la titular de Interior Izkia Siches en la cámara de diputados y diputadas, se han registrado diversas reacciones en el mundo político.

Uno de los primeros en aplaudir la medida fue el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, quién afirmó que

“Considero acertada la decisión del Ministerio Público de abrir una investigación penal en contra de la ministra del Interior Izkia Siches. Ella eludió su deber de denunciar aquellos hechos de violencia de los cuales fue testigo presencial en su viaje hace algunos días atrás a La Araucanía”.

El congresista también señaló “la ley, como funcionaria pública, le exige que en cuanto tome conocimiento de un hecho delictual, tiene que denunciarlo sí o sí a la autoridad competente y ella no lo hizo. Por lo tanto, corresponde efectivamente que tenga que dar una explicación no solo a los tribunales y al ministerio Público, sino que también a la ciudadanía, porque no es una cosa de decidir si quiero o no quiero hacer la denuncia, la denuncia tiene que hacerse”.

Por su parte, el diputado republicano, Cristián Araya, enfatizó “La ministra Siches debe entender que salió de la universidad y que ya no es miembro de un centro de alumnos. Es ministra de Estado. Todo lo que ella diga tendrá consecuencias, sobre todo si realiza una denuncia de estas características en una comisión de la Cámara de Diputados”.

“Es esperable que su denuncia movilice a la institucionalidad y no puede pretender bajarle el perfil a lo ocurrido mediante Twitter y hacer como que nada hubiese pasado”.

“Que la fiscalía tomara cartas en el asunto, demuestra la gravedad de la situación. Por otra parte, si hubiese estado en conocimiento de un hecho tan grave como el descrito, tiene el deber de denunciar, por tanto, su omisión reviste un grave atentado contra el deber de denuncia, por tanto, se debe investigar hasta las últimas consecuencias”, puntualizó el diputado Araya.

A través de su cuenta de twitter, Pepe Auth, defendió a Carmen Gloria Daneri, “Cargar a una funcionaria publica por la equivocación de la ministra del Interior, es inapropiado e indigno. La decisión de entregar esa información sin tener antecedentes concretos y fidedignos es de la autoridad política. No hay chivo expiatorio posible”.