28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich declaró en calidad de imputado en el marco de la indagatoria iniciada por muertes asociadas al Coronavirus en Chile.

La diligencia fue citada por el Tribunal el pasado 20 de octubre, luego que la defensa del ex secretario de Estado pidiera renunciar a su derecho de guardar silencio.

Mañalich y otras altas autoridades del país son investigadas -a partir de un par de querellas- por su presunta responsabilidad en las muertes registradas con causa de la pandemia por Covid-19 en nuestro país.

[irp posts=»6521″ name=»Justicia cita a declarar a Jaime Mañalich en investigación por muertes asociadas al Coronavirus»]

La indagatoria ha llevado, incluso, a una controversia entre la fiscalía y el Gobierno ante la Corte Suprema, por la resistencia del Minsal de entregar una serie de correos, considerados pertinentes para investigación.

Entre sus principales dichos, el ex jefe del Ministerio de Salud sostuvo ante la Justicia que «la pandemia por Coronavirus ha adquirido un notable sesgo de politización para criticar al gobierno de turno».

Además, aseguró que le llama la atención «que desde el inicio de la pandemia, ha aparecido en el mundo una gran cantidad de expertos en epidemiología, lo que no ha dejado de ocurrir en Chile».

Posterior a su declaración, Mañalich fue interrogado por la fiscalía, instancia en la que el ente persecutor expuso un correo con el informe diario del Covid-19 del 5 de junio, el que contendría datos incongruentes entre sí, al menos en relación con los casos nuevos confirmados.

Al respecto, el ex secretario de Estado comentó que «es incorrecto comparar los casos nuevos confirmados por Epivigila, con los exámenes realizados en las últimas horas con resultado positivo».

La diligencia continuará este jueves.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA