25 de abril 2024

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra CAR S.A., filial que se encarga de la emisión y operación de la tarjeta de crédito del Banco Ripley. El motivo, acusan que la filial infringió la Ley del Consumidor al realizar cobranzas extrajudiciales abusivas.

Dentro de las practicas abusivas que el Sernac detectó que la filial realizaba con sus clientes, destacan como las mas graves el acoso y hostigamiento a través de llamados reiterados y amenazas.

Lucas del Villar, director del Sernac, señaló al respecto que: «ninguna empresa puede hostigar a los consumidores para el cobro de una deuda. Las personas no pierden sus derechos, aunque tengan deudas impagas. Nadie tiene deuda por gusto y el hostigamiento y acoso puede causar una gran angustia y sólo profundizar el problema”.

Además,  el organismo detectó que la empresa no realizaba gestiones útiles de cobranza dentro de los primeros 15 días, como se exige en la normativa actual, no informaba oportunamente a los consumidores los detalles de las deudas adquiridas y realizaba cobros indebidos por gestiones de cobranzas extrajudiciales, de acuerdo con los estándares que establece la normativa.

Asimismo, el Sernac indicó que ha habido un aumento de reclamos de los usuarios, detallando que en  2020 recibieron cerca de 21 mil casos, y en lo que va de este año ya suman alrededor de 12.300 reclamos, por cobros de deudas que no corresponden, hostigamiento y acciones que afectan la estabilidad o tranquilidad del deudor, como informar la deuda a terceras personas.

El objetivo  de la demanda es lograr una compensación para los clientes afectados y que se sancione a la empresa con las multas más altas.