2 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de monitorear por más de 24 horas, como indica el protocolo, los balnearios con prohibición de baño en coordinación con la Autoridad Marítima y no encontrar presencia de la Fragata Portuguesa en la playa, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso tomó la decisión de levantar la prohibición de baño para las playas Acapulco, Zapallar y Cachagua, a partir de la tarde del lunes 13 de febrero, porque ya no revestirían un peligro para la salud de las personas.

El llamado igualmente es a prevenir y ser cautos, pues este hidrozoo suele aparecer en temporada estival en las costas de la región. De ahí la importancia de estar alertas si las personas presencian a una especie muy parecida a una medusa en la playa, de un color celeste eléctrico muy fuerte, con largos tentáculos, si se observa a esta especie en las aguas o en el borde costero, ya sea viva o muerta, completa o con partes de ella, hay que alejarse inmediatamente y no la tocarlo por ningún motivo. También es fundamental que las personas que vean la presencia de la fragata lo puedan alertar al salvavidas del lugar o concesionario del balneario.

La Fragata Portuguesa secreta una neurotoxina que en contacto con la piel puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e, inclusive, en los casos más graves, un paro cardiorespiratorio. En el caso de contacto acuda inmediatamente a un centro asistencial.

De momento, la Autoridad Marítima continuará monitoreando el litoral de la región, en coordinación con la Seremi de Salud a fin de descartar la presencia de la fragata portuguesa en los balnearios y resguardar así la salud de los veraneantes y bañistas.

Recomendaciones si está en la playa

Este hidrozoo libera esporas y también transmite toxinas que al estar en contacto con la piel o al estar esparcidas en la arena y ser adquiridas por la persona, habría que llevarla inmediatamente a un centro de salud para que le coloquen una vacuna antitetánica.

Ahora bien, en el caso de que la Fragata Portuguesa se adhiera a la piel, ya sea en las piernas, en los brazos o en las manos, no hay que tratar de tocarlas sacándola, hay que agregar agua de mar o vinagre y eso suelta los tentáculos y después tratar de removerla con algo romo, para luego aplicar agua caliente, más o menos a 45 grados tolerante a la piel, esto permite que se irrigue allí y la toxina se diluya.

Los síntomas pueden ser sensación de quemadura, erosión en la piel, pero también hay otros síntomas que son al sistema neurológico y al sistema cardiaco y en estos últimos puede haber arritmias, generando problemas cardiacos mayores en las personas.