22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta vez no fue Cristiano Ronaldo, sino Bruno Fernandes quien firmó el triunfo luso ante un Uruguay que dejó olvidado el fútbol en Montevideo y que todavía no marca un gol en el torneo.

Por EL ÁGORA / Foto: FIFA


Pragmáticos, los europeos supieron administrar un partido que contó con el escaso protagonismo de su rival. Y ese, tal vez, fue el elemento más llamativo del duelo entre ambos equipos: Uruguay debía mostrar mayor tonelaje ofensivo, pues entró a la cancha con un preocupante 0-0 en el debut, frente a Corea del Sur.

Sin embargo, nuevamente su técnico, Diego Alonso, optó por no dejar jugar, más que proponer. Utilizando tres zagueros en el fondo (Godín, Giménez y Coates), el equipo celeste reforzó el esquema con dos volantes-laterales con poca presencia en campo enemigo, convirtiendo a Uruguay en un fortaleza en torno del arco de Rochet.

Pese a que apenas cruzaron la mitad de la cancha, los charrúas tuvieron la mejor opción de los primeros 45 minutos, merced a una acción individual de Betancurt. Su rival, en tanto, movía el balón sin mayor profundidad, esperando algún espacio para meter la contundencia de Cristiano o la habilidad de Joao Félix.

En el complemento, la paciencia portuguesa tuvo su premio, con sendas conquistas de Bruno Fernandes. No le bastaron a los orientales los ingresos de Luis Suárez y de De Arrascaeta (¿por qué el volante del Flamengo no arranca como titular?), pues siempre Portugal supo controlar el partido, el triunfo y, por ende, su clasificación a octavos de final.

Para Uruguay, el panorama se torna muy cuesta arriba, ya que enfrenta a Ghana, sin un mínimo margen de error, el próximo viernes… ¿Será, para los celestes, un verdadero Black Friday?

PORMENORES

Mundial Qatar 2022, Grupo H.

Estadio: Lusail Stadium, Lusail.

Público: 88.668.

Árbitro: Alireza Faghani (Irán).

Portugal (2): Diego Costa; Joao Cancelo, Pepe, Ruben Dias y Nuno Mendes; Ruben Neves, Bernardo Silva y William Carvalho; Fernandes, Cristiano Ronaldo y Joao Félix. DT: Fernando Santos. Cambios: 42’ R. Guerreiro por Nuno Mendes; 69’, Leao por Ruben Neves; 82’, Palhinha por Carvalho, G. Ramos por Cristiano Ronaldo y Nunes por Joao Félix.

Uruguay (0): S. Rochet; J. M. Giménez, D. Godín y S. Coates; G. Varela, F. Valverde, R. Betancurt, M. Vecino y M. Olivera; E. Cavani y D. Núñez. DT: Diego Alonso. Cambios: 62’, F. Pellistri por Godín y G. De Arrascaeta por Vecino; 72’, L. Suárez por Cavani y M. Gómez por Núñez; 82’, M. Viña por Olivera.

Goles: 54′ y 90+3′, de penal, Bruno Fernandes (POR).

Tarjetas amarillas: Dias, Neves y Joao Félix (POR); Betancurt y Olivera (URU).