28 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La renuncia de Andrés Allamand como canciller, tras los cuestionamientos  por  lo que calificaron desde la oposición como un” grave abandono de deberes” luego de su permanencia en España preparando su arribo que se concretó este martes como subsecretario Iberoamericano  en medio de una fuerte crisis migratoria, no cierra el capítulo de su vida política , como formó el ahora ex secretario de Estado.

Esto porque aún persiste la idea de presentar una acusación constitucional en su contra, lo que podría ocurrir el día 23 de febrero, cuando los diputados sean convocados para tratar una prórroga del Estado de Excepción, o en su defecto el día 3 de marzo, donde concurrirán para cerrar el actual periodo legislativo», afirmó el diputado DC Iván Flores a CNN Chile.

“Andrés Allamand le ha faltado al país, le faltó a la República de Chile y, por lo tanto, no solamente la renuncia es lo que tenía que haber ocurrido. Hoy día hay una responsabilidad que está pendiente. Lo que ha ocurrido a enlodado a la Cancillería, a todo el país y cada vez surgen nuevos antecedentes sobre lo que ha sido un oscuro  episodio”, aseveró el también senador electo por la región de Los Ríos.

Finalmente Iván Flores expresó que “el gobierno español también tiene que dar una explicación: por qué el canciller chileno se transforma en un empleado de la Cancillería española, que es la mayoritaria en esta Secretaría General”.

En una perspectiva distinta, el diputado Vlado Mirosevic e integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, descartó la idea de apoyar una acusación constitucional contra la autoridad saliente, argumentando que “no es bueno abusar de ese recurso y en este caso no aplica”.

Asi mismo el diputado liberal afirmó que “este gobierno termina como lo que el gobierno es, no fue un buen gobierno y en materia de política exteriores en general tuvo una política fracasada”.