6 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Por Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G

«La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia ALCISTA, cotizando en 793,50 (+0,85%), un alza de más de 6 pesos.

El Dollar index (DXY) tocó este jueves un máximo de nueve meses debido a que las preocupaciones sobre un aumento de infecciones de coronavirus y las minutas de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que mostraron que las autoridades están evaluando reducir su estímulo este año, golpearon a las acciones globales y a las monedas asociadas a materias primas.

El índice dólar cotiza con tendencia ALCISTA en 93.23 (+0.11%), alcanzando su nivel más alto desde marzo.
Las minutas de la reunión de julio de la Fed mostraron que los funcionarios esperan en gran medida reducir sus compras mensuales de bonos a finales de este año, pero el consenso sobre otros temas clave parecía difícil de alcanzar, incluido el momento del inicio de la reducción y si la inflación, el desempleo o el coronavirus plantean un riesgo mayor para la recuperación económica.
Las minutas, junto con las preocupaciones sostenidas sobre la propagación del coronavirus, empujaron a Wall Street y las bolsas europeas a una baja de más del 1% y llevaron a muchas monedas a mínimos de varios meses frente al dólar. Los mercados europeos cayeron en la apertura y los futuros de acciones de Estados Unidos apuntaban a una apertura más baja, mientras que los precios de los bonos del Tesoro se recuperaban.
La gran incertidumbre para el mercado es saber cuando va a iniciarse el programa de reducción de estímulo, ya que para muchos inversionistas es evidente que el plan de reducción se aplicará este año.

Con los temores sobre la pandemia en el centro de la atención, las monedas ligadas a materias primas se depreciaban fuertemente frente al dólar.
Mientras tanto, el cobre cotiza con fuerte tendencia BAJISTA en 4,0055 USD/lb (-2,83%), cae a su nivel más bajo desde mediados de abril.
Los precios del cobre cayeron el jueves, tocando mínimos de más de cuatro meses, ya que la desaceleración del crecimiento económico de China, la declaración de la Reserva Federal sobre su intención de reducir el estímulo y el aumento de casos de COVID llevaron a ventas masivas del metal.

Las medidas para desacelerar el crecimiento de China incluyen la reducción del crédito y los préstamos y la desaceleración del financiamiento social total. El país representa alrededor de la mitad del consumo mundial de metales industriales.

Además, un aumento en los casos de coronavirus en todo el mundo causado por la variante Delta ha alimentado las preocupaciones sobre el crecimiento y la demanda. Dos grandes puertos en China cerraron sus operaciones con el fin de evitar el virus, Nueva Zelanda entró en cuarentena total y en Japón y en Australia están discutiendo abiertamente si se debe aplicar cuarentenas nuevamente. 

Se espera una tendencia ALCISTA para esta jornada con resistencia para el dólar peso en 797,80 y un soporte en 787,20.»