El precio del trigo podría sufrir una nueva alza a nivel mundial luego de que la India, uno de sus mayores productores, prohibiera su exportación.
Las razones tras esta decisión, tiene que ver con una reciente ola de calor que afecto a la India y que afectó las cosechas.
India había calculado que este año tendría exportaciones a niveles récord.
El gobierno habría proyectado una producción de más de 111 millones de toneladas, pero ahora redujo su estimación a 105 millones.
Luis Felipe Alarcón, Economista de EuroAmerica, explicó para Veritas Capitur qua a pesar de que no importamos trigo desde países como la India, de igual podríamos percibir un aumento de precios producto de que la oferta en el mercado mundial se hace más escaza y los compradores de India buscarán otros mercados, impulsando la demanda y por tanto los precios del producto.
Una efecto similar a lo sucedido con el trigo y el aceite tras la invasión de Rusia a Ucrania, lo que llevó a detener las exportaciones de estos importantes productores, disminuyendo la oferta en el mercado internacional.
Cabe consignar que el IPC de abril en Chile registró un aumento importante en el grupo de alimentos y bebida no alcohólicas, donde el pan aportó al incremento de la inflación con un registro del 3,0%.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Donald Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda vez
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre