23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes, el bielorruso Ales Bialiatski y la organización rusa Memorial junto a su par ucraniana Center for Civil Liberties (Centro para las Libertades Civiles) fueron galardonados con el premio Nobel de la Paz 2022.

El comité Nobel, desde Oslo, Noruega, anunció que «criticar al poder» y «denunciar crímenes contra la humanidad» se encuentran entre los argumentos esgrimidos para otorgar el famoso premio a estos defensores de los derechos humanos.

Es así que la instancia «desea honrar a tres destacados campeones de los Derechos Humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania», señalaron al anunciar a los ganadores.

GANADORES

El propio comité indicó que Bialiatski «fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980», y que «ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen».

Asimismo, la presidenta el comité, Berit Reiss-Andersen, recordó que Bialiatski creó Viasna (Primavera) «en respuesta a las reformas constitucionales que dieron poderes autoritarios al presidente, actualmente sigue detenido sin juicio».

Respecto de la ONG rusa, Memorial, el comité recordó que recopiló y verificó información alusivos a abusos y crímenes de guerra en contra de la población por las propias fuerzas rusas y prorrusas.

«En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo», que tenía la idea de que confrontar crímenes pasados es indispensable para prevenir nuevos.

Esta es una organización que también ha liderado esfuerzos para combatir el militarismo y promover los DD.HH, además de un gobierno que se base en el Estado de derecho, tal como plantearon desde la organización, que fue creada en 1987 por activistas defensores de los DD.HH en la antigua Unión Soviética, que buscaban asegurar que no se olvidara a las víctimas de opresión del régimen comunista.

Por otro lado, el Centro para las Libertades Civiles fue fundado para promover los DD.HH y la democracia en Ucrania, y según constató el comité, «ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho».

Este centro «se ha convertido en una fuente importante para documentar crímenes de guerra por parte de Rusia y desempeña un «papel pionero» para hacer rendir cuentas a los culpables».

«Con sus constantes esfuerzos a favor de los valores humanistas, el antimilitarismo y los principios del derecho, los ganadores de este año han revitalizado y honrado la visión de paz y fraternidad entre las naciones de Alfred Nobel, una visión muy necesaria en el mundo de hoy», cerraron.

PRESIDENTA DEL COMITÉ PIDE LIBERACIÓN DE BIALIATSKI

Más tarde, Berit Reiss-Andersen resaltó la «importancia» que tienen los ganadores, ya que han promovido «otros valores que los de la guerra y la agresión», lo que se da en medio de un conflicto bélico en Europa «con efectos globales».

La presidenta del comité reconoció eso sí que siempre que toca entregar el galardón, hay guerras en curso.

Reiss-Andersen aprovechó de emplazar al gobierno bielorruso: «Urgimos a las autoridades bielorrusas a que suelten a Ales Bialiatski, esperemos que ocurra y que pueda venir a Oslo. Pero hay miles de presos políticos en Bielorrusia, y me temo que mi deseo no es realista».

Por la situación, la jefa del comité Nobel del premio de la Paz, se mostró «preocupada» por el activista, aunque manifestó también que espera que el galardón «refuerce» su moral.

Al ser consultada por la coincidencia sobre la fecha de entrega del premio con el cumpleaños del presidente de Rusia, Reiss-Andersen indicó que «este premio no está dirigido al presidente (Vladimir) Putin, ni por su cumpleaños ni por otro motivo. Siempre damos el premio a alguien por algo, no contra nadie. Pero su gobierno y el de Bielorrusia representan a regímenes autoritarios que suprimen los Derechos Humanos».

Cabe recordar que hasta ahora ya se han entregado los premios Nobel de Medicina, Física, Química y Literatura, siendo el de la Paz el quinto de este año, que además sucede al concedido en 2021 a dos periodistas: La filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov.