Hasta la Fiscalía Metropolitana Oriente llegó el Diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda para presentar una querella por el presunto delito de colusión contra Gasco, Abastible y Lipigas.
Esto ocurre luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recientemente presentara su informe final respecto al mercado del gas en el que recomendó prohibir que estas tres empresas (Gasco, Abastible y Lipigas) participen en la distribución de gas licuado y proponen reformas al negocio bajar precio del combustible a los consumidores.
De acuerdo a lo señalado por el Diputado Sepúlveda, hay una falta de competencia en este mercado ya que las tres principales empresas distribuidores actúan de manera uniforme. Por esta razón ha presentado la acusación ante el Ministerio Público, al que también pide que muestre preocupación y prolijidad en este caso.
El abogado de la causa, Héctor Díaz, entregó detalles de los argumentos presentados en la querella. Señaló cómo fue que desde el año 2017 el precio del combustible presentó una baja en su valor que no percibieron del todo los consumidores y además explicó cómo se gesta el escenario que permite la colusión y prácticas monopólicas.
Cabe recordar que al menos una de estas empresas ya ha sido sancionada por prácticas que afectan a la competencia en el mercado. Una investigación de Ciper Chile reveló que en el año 2000 Lipigas guardaba cilindros de una comercializadora de gas pequeña en Iquique y que la misma empresa fue multado con $189 millones de pesos por repetir este práctica recientemente con otra Pyme de la Región del Maule.
SIGUE LEYENDO
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve