24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego del derrame de petróleo que se produjo en la bahía de Quintero el pasado 22 de diciembre, esta jornada un grupo de trabajadores pesqueros, comerciantes y miembros del turismo interpusieron una querella criminal en contra de la empresa Puerto Ventanas S.A y quienes resulten responsables.

El abogado querellante Remberto Valdéz, señaló “Se trata de una querella criminal por delito ambiental, emana en cuanto a personas jurídicas en Puerto de Ventanas S.A, pero en particular respecto de los agentes, personas naturales, gerentes, ejecutivos que aparezcan comprometidos en este ilícito. Esto no debería ser una sorpresa para ellos en los más mínimo porque desde el año 2016, ellos mismos a través de distintas exposiciones públicas señalaban que estas instalaciones en desuso estaban completamente deterioradas y que ya tenían una antigüedad de 20 años, por lo tanto, la negligencia en estos casos resulta completamente evidente”, sostuvo.

Carolina Orellana Sepúlveda, voluntaria de la Casa de la Mujer de Quintero y una de las querellantes de la causa, expresó “Lamentamos profundamente esta nueva catástrofe, la verdad es que en la bahía no debe haber ningún solo derrame, por lo tanto, no nos importa cuantos son los litros, claramente son muchos más de los que la empresa Puerto Ventanas está admitiendo. Repudiamos con fuerza que esta empresa declare abiertamente que no hace mantención a las estructuras propias de su muelle, nos parece lamentable también por todo el daño que han causado a la bahía de Quintero más aún sabiendo todo el año que en los últimos años estaba en absoluta recuperación”.

Según lo indicado por Remberto Valdéz, la condena que buscan es la pena máxima aplicable para estos ilícitos, “tal como lo hicimos contra los ejecutivos de la ENAP que van a enfrentar cinco años de presidio efectivo por el caso contaminación del año 2018, ahora estamos pidiendo la aplicación de estas penas, las más altas con presidio efectivo”, puntualizó.

Cabe señalar que la firma de Remberto Valdéz también llevó la causa por el caso Crudo Iraní de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), luego de que el Juzgado de Garantía de Talcahuano reabriera la investigación.