16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Cumplido el plazo, este jueves se debe oficializar la renuncia a la mesa administrativa de la Cámara de diputados y diputadas. Tanto Raúl Soto (presidente) y Alexis Sepúlveda (vicepresidente) se referirán al término de su gestión en la Corporación.

Según lo acordado el pasado 11 de marzo, le corresponde el turno para presidir la testera, a la diputada comunista Karol Cariola por los próximos seis meses, sin embargo, tras su vocería en la campaña del Apruebo, surgieron titubeos respecto al cumplimiento del acuerdo. 

Desde el Partido de la Gente, su jefa de bancada, Yovana Ahumada, afirmó este jueves que presentaron solicitudes a las bancadas, “estamos en el proceso, analizando el acuerdo viendo si es que tomamos una decisión de pedir una mayor participación en algunas de las comisiones que creemos que son importantes, pero, aparte manteniendo nuestras dudas de que si es hoy o no viable que Carol Kariola sea quien asuma la nueva presidencia de la Cámara”.

En cuanto a la participación en las comisiones por parte del PDG, los parlamentarios están ausentes en instancias como Trabajo, Constitución y Hacienda, razón por la que reclaman este espacio en comités que son relevantes.

A lo anterior, se suma condiciones de la DC, quienes afirmaron que  no es posible apoyar a quienes “nos atacan”, tras la querella contra Sergio Micco, ex director del INDH, apuntando directamente al Partido Comunista.