1 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de que la opción de la diputada comunista Karol Cariola para presidir la Cámara fuera bajada oficialmente por su partido, los caminos que se barajan son variados: por un lado, un acuerdo administrativo que tendría similitudes al actual, donde podría llegar a la testera un representante del Partido Socialista o el Frente Amplio; a la vez, suena fuerte lo propuesto por el diputado Raúl Soto (PPD), quien apunta a un acuerdo entre la centroizquierda y Chile Vamos; y, por otra cuerda, están las negociaciones que desde los partidos de centroderecha se están llevando a cabo con el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana.

Según consigna Biobio, La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, afirmó que «sería justo que fuera alguien de Apruebo Dignidad», pero hizo hincapié en que debe ser «alguien que facilite las conversaciones (…) tiene que ser de mucho consenso».

En cuanto a Chile Vamos, en la casa del diputado José Miguel Castro se reunieron representantes de RN, Evópoli, la UDI, el Partido Republicano, el Partido de la Gente e, incluso, el Partido Radical.

Al respecto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, indicó que conversan con «desencantados del Gobierno» que «no olvidan que el Partido Comunista y el frente Amplio siguen siendo parte de esta coalición, que el Gobierno a última hora, y cuando se vieron pillados, pretende levantar».

En tanto, el diputado y jefe de la bancada demócrata cristiana, Eric Aedo, se mostró abierto a la propuesta del diputado Soto, en cuanto a imitar «lo que se ha hecho en el Senado entre la Democracia Cristiana, el Socialismo Democrático y también sectores de Chile Vamos».

Por su parte, desde el PDG, la diputada y jefa de bancada, Yovana Ahumada, manifestó como esencial que quien llegue a la testera sea alguien que «represente y unifique».