13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Si las primarias presidenciales del 18 de julio fueran hoy, Unidad Constituyente presentaría a cinco candidatos, y la oposición a once. Y es que durante el fin de semana, el Partido Liberal y Nuevo Trato (todos ex Frente Amplio) confirmaron que levantarán una alternativa presidencial propia «que tendrá como objetivo fundamental, articular la candidatura única del progresismo», indicaron.

«Participemos de una primaria, lo más amplia posible, y luego de eso, que salga una candidatura única de la oposición«, enfatizó el diputado Vlado Mirosevic (PL).

Al respecto, el presidente del Partido Radical y precandidato presidencial, Carlos Maldonado afirmó que el escenario ideal, es una primaria con todas las alternativas, y la primera vuelta presidencial (21 de noviembre) con un sólo candidato o candidata opositora. «Por eso hemos invitado a todos y todas, sin exclusiones, a construir los acuerdos que permitan esa primaria amplia«, indicó.

En la misma línea se mostró el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde. «Se requiere fortalecer una opción unitaria», señaló.

[irp posts=»20299″ name=»Por problemas logísticos»: PPD descarta preprimarias presidenciales con el PS»]

Sin embargo, en la Democracia Cristiana, su presidente, Fuad Chahín restó importancia si a la primera vuelta presidencial, la oposición llega con dos opciones. «Tampoco hay que dramatizar con que tiene que ser una candidatura única, pero tampoco hay que llegar con una dispersión», aclaró.

Y es que en parte de la oposición, sobre todo en la DC y el mismo Frente Amplio, existe incomodidad por la figura de Pamela Jiles, quien en la última encuesta Cadem, lideró las intenciones de votos de cara a las presidenciales, con 20% de las preferencias, seguida por Joaquín Lavín con 14%.

Al respecto, Chahín indicó que la política es colectiva, por lo que no cree en los «personalismo, ni en los caudillismos«.