Durante la madrugada de este lunes, y luego de las fuertes protestas que se han realizado en Lima y otras regiones de Perú, la recién asumida Presidenta del vecino país, Dina Boluarte, anunció que presentará un proyecto de ley al Parlamento que adelanta las elecciones para el mes de abril de 2024.
Al respecto, Boluarte sostuvo que «interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía; y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción del gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024. En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento».
A la vez, la mandataria anunció reformas constitucionales para mejorar el sistema político peruano.
“En el lapso de la hora actual hasta la fecha de realización de las elecciones generales anticipadas, mi gobierno promoverá asimismo la concertación en el Congreso de una ley de reforma del sistema político que permita a todos los peruanos y peruanas contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a toda la práctica de corrupción y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana», sostuvo la Presidenta Boluarte.
?? Presidenta @DinaErcilia Boluarte en mensaje a la nación: "La patria está viviendo horas difíciles. Al asumir el mando presidencial señalé que mi gobierno buscaría el diálogo, el entendimiento, la concertación y los consensos entre todos y para todos. Sin exclusiones". pic.twitter.com/h5gyeqzBft
— Presidencia del Perú ?? (@presidenciaperu) December 12, 2022





SIGUE LEYENDO
Cámara aprueba la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue
Gloria Ana Chevesich es electa presidenta de la Corte Suprema: Primera mujer en 200 años
Gobierno enviará nota de protesta tras críticas del presidente Petro hacia Kast