9 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Veritas Capitur conversó con la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, ante la falsa declaración de patrimonio que fue emitida por el constituyente Rodrigo Rojas Vade, quién señaló que mantiene una deuda de alrededor de 27 millones de pesos por un tratamiento de quimioterapia.

Al respecto, de la Fuente, explicó “es importante señalar que al hacer una declaración de patrimonio, esta es jurada, es la lógica de este registro, por lo tanto, evidentemente hay una falta, pero vamos a ver si esto constituye delito o no según las instancias que corresponda”.

Consultada si Rojas Vade arriesga sanciones por este hecho, señaló “existen sanciones asociadas, pero esto se investiga a través de la Contraloría General de la República o en otros casos la justicia. En el caso de la Convención Constitucional, más allá de su regulación, de todas maneras, tienen disposiciones obligatorias y en esta materia es importante la opinión del Ministerio Público y la justicia, quienes van a determinar las sanciones”

Por otro lado, esta jornada el diario La Segunda, publicó que a la fecha hay al menos 17 convencionales constituyentes que no han presentado su declaración de patrimonio e intereses. Acerca de aquello, la presidenta del Consejo para la Transparencia, dijo “entiendo que había muy pocos casos donde no había declaraciones de intereses y patrimonios, el resto probablemente estaban en una especie de trámite, por lo tanto, estarán publicados probablemente durante los próximos días. es importante señalar que al llenar esta declaración donde se señala donde está el patrimonio y donde están sus intereses, para de esta forma dar cuenta donde están sus inhabilidades y aquellos temas en los cuales se pueden abstener”

Como Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, se refirió también a los últimos hechos acontecidos en la municipalidad de Vitacura, donde el ex alcalde Raúl Torrealba está siendo investigado por malversación de fondos “los municipios están bajo la tutela del Consejo para la Transparencia, deben cumplir y mantener un portal con la información actualizada mes a mes. Claro que me sorprende y en buena hora que nos sorprenda y nos escandaliza esta situación, porque más allá de eso, no tiene nunca que dejarnos de sorprender cuando hay indicios de corrupción en actos de administración del estado en general. Hay varios ejemplos donde vemos que la corrupción pasa a ser parte del mapa, en este sentido nosotros tenemos que proteger a nuestro sistema político, a nuestra democracia en esta materia, en la práctica esto genera un daño bien complejo, en este tipo de cosas tenemos que ser implacables”, sostuvo.