3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A menos de 24 horas de ser elegida la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, encendió una polémica al señalar que sería «compleja» una visita del Presidente Sebastián Piñera a la instancia, por «las violaciones a los DD.HH. durante el estallido que no han sido del todo reconocidas por el Estado».

«Lamentablemente, nosotras obedecemos a las demandas ciudadanas, y no podemos olvidar que durante el estallido social hubo violaciones a los derechos humanos, las que no han sido del todo reconocidas por el Estado. Entonces eso hace muy compleja la presencia del actual Presidente de este espacio», afirmó Quinteros ayer a TVN.

Consultado al respecto, desde La Moneda el vocero de Gobierno Jaime  Bellolio respondió hoy en que “obviamente en una democracia, a diferencia de las dictaduras asesinas que otros quieren promover, lo que se hace en una democracia es que cuando hay casos de violaciones a los Derechos Humanos quienes investigan son los fiscales y quienes sancionan son los tribuales de justicia», no cerrando la opción de poder reunirse como Ejecutivo con las nuevas autoridades de la Convención a quienes felicitó por su elección.

En tanto el vicepresidente electo de la Convención  Gaspar Domínguez requerido específicamente por los esfuerzos para lograr una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, aseguró que «en principio no existe ningún veto a ninguna persona ni sector, creo que debemos considerar conversar y participar con todos los actores con los que debemos hacerlo».

No obstante, aclaró que «el detalle sobre los tiempos, los cuándo y los cómo, debe ser conversado colectivamente, es decir, tenemos que sentarnos a conversar con la nueva mesa y entre todas y todos deliberar y tomar estas decisiones “concluyó.