14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte suprema ya definió la quina de postulantes que podrán a consideración del presidente Boric, quien elegirá un nombre para que luego sea debatido y votado por el Senado. 

En Veritas Capitur, la presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip), Paulina Ruiz, señaló que esperan que «a próxima autoridad no incurra en las mismas prácticas de la administración saliente de Jorge Abbott. 

“Lo ideal es que sea una persona, idealmente, que no haya sido cercana al Fiscal Nacional (Abbott), no haya compartido un estilo de administración autoritaria y que trató de defender su propia imagen, más que resolver los problemas de la propia institución”. 

Respecto al perfil del postulante que sea elegido, Ruiz expresó que «esperan que sea una persona que tenga competencias blandas de liderazgo, porque lo que nosotros observamos como dirigentes, es que la institución está muy mecanizada. Se orienta a los números, lo cual no es del todo malo pues se requieren resultados y medición, pero no es lo más importante, ya que lo más relevante es la satisfacción de los usuarios, las víctimas, y la percepción que tiene de nosotros la ciudadanía, la cual es pésima», aseveró.

«Como dirigenta creo que el Fiscal nacional debe ser evaluado, tal como los funcionarios lo somos. La institución es evaluada, pero quien la lidera, no. Además, debe existir un mayor control ciudadano, ya que existen muchas causas en donde pasa mucho tiempo sin que se resuelva y por eso el Fiscal Nacional debe dar una respuesta y hacerse cargo de estas situaciones», concluyó la presidenta de Fenamip.