23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, citó al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, tras la muerte en Putre del conscripto Franco Vargas el pasado 27 de abril-

En el contexto de su visita a la comuna de Peralillo, Región de O’Higgins, el Mandatario manifestó que «hemos hablado de buenas noticias, pero también hay que hablar de cosas que duelen. Y quisiera referirme al lamentable y dolorosísimo fallecimiento de Franco Vargas».

“Quiero compartir con ustedes mi dolor, consternación y preocupación por este hecho, porque los jóvenes que sirven a la patria están bajo el cuidado del Ejército de Chile y tienen que ser tratados con dignidad”, emplazó.

En esa misma línea, anunció que «he instruido a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, que se comunique con el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, para que el viernes asistan ambos a La Moneda y personalmente me detallen los hechos en la reunión que sostendremos y también todas las medidas que se van a tomar para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse».

De igual forma, afirmó que «desgraciadamente, recuerdan también otra tragedia que sucedió hace un par de años en Chile, que causó la muerte de varios también soldados en Antuco. Y no podemos permitirnos que esto vuelva a suceder»

Asimismo, sostuvo que «por la memoria de Franco, también corresponde conocer toda la verdad, que se esclarezcan los detalles de los hechos y se asuman las responsabilidades que correspondan. Verdad y justicia».

«Sé que la madre de Franco se ha juntado con la ministra, también con algunos parlamentarios y quiero brindarle todo el apoyo. Como Estado le brindemos todo el apoyo que requiere en este difícil momento (…) El día lunes me voy a juntar con la mamá de Franco, con Romy Vargas, que supe que estuvo también en diferentes instancias para que se conozca esto terrible que pasó. Y si bien nada puede aplacar el dolor de la pérdida de un hijo, quiero que sepa que la vamos a ayudar y la vamos a acompañar y vamos a preocuparnos de que se sepa toda la verdad», finalizó.