21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, informó la mañana de este jueves que ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar, específicamente, el proyecto de infraestructura crítica.

Así lo anunció el mandatario, quien declaró que «el próximo lunes, y así se lo comuniqué a los comandante en jefe de las Fuerzas Armadas -y el ministro Elizalde a la Contralora y a los presidente de las cámaras del Congreso-, he decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, a primera hora para poder recibir comentarios y aportes para la implementación del proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos en donde haya que reforzar la acción de las policías».

«Espero también que la reflexión que emerja del Cosena sea recogida por las y los parlamentarios. Y que el proyecto de ley de infraestructura crítica, que tiene complejidad, que pueda ver la luz a la brevedad. Terminando el receso de febrero, en marzo vamos a ponerle toda la urgencia necesaria y espero contar con la colaboración de todos los parlamentarios para enfrentar como cuerpo, el Estado, la amenaza de la violencia. No queremos convertirnos en otros países de la región.» agregó.

El jefe de Estado informó que además «he decidido, tal como lo hicimos con el gabinete de crecimiento y empleo (…), instituir un gabinete especial de seguridad».

En ese sentido, detalló que «ayer (miércoles) llegando de la gira en Chiloé tuvimos una reunión con la ministra del Interior, el subsecretario del Interior, la delegada de la Región Metropolitana, el subsecretario de Prevención del Delito, subsecretario el Fuerzas Armadas, y en donde vamos a incluir además a al subsecretario de Justicia, a la subsecretaria de Hacienda; para poder tener una visión integral que esté funcionando todas las semanas respecto a los problemas y desafíos de seguridad que tenemos en el país».

Asimismo quiso destacar, como acción en línea de seguridad, «la intervención en las comunidades con cultura, deporte y educación. El delito y la seguridad la vamos a conseguir no solamente enfrentando y desarticulando a los delincuentes, sino potenciando la cohesión social. Por eso, el rol de los municipio es tremendamente importante».

«Acá nos necesitamos todos, basta de pelea chica», sostuvo el Presidente.