El presidente Gabriel Boric inició el último año de su mandato con un fuerte respaldo a su administración y críticas hacia la oposición, instando a su equipo de ministros a redoblar esfuerzos para evitar el llamado síndrome del “pato cojo”.
Durante el Consejo de Gabinete realizado este viernes en el Palacio de La Moneda, el mandatario destacó los principios que han guiado su gestión. “Desde que asumimos como Gobierno hace ya tres años prácticamente, nos comprometimos con una serie de principios que iban a guiar nuestro actuar, honestidad, transparencia, convicción, avanzar hacia mayor igualdad, mayor protección social”, afirmó.
Reconociendo los desafíos enfrentados durante su administración, Boric señaló: “Y estos 3 años, como es propio de los gobiernos en el mundo, no han estado exentos de dificultades. De hecho, ha habido muchas, pero no para nosotros, para el país, nosotros no estamos en posición de quejarnos”.
Logros y críticas a la oposición
En su intervención, el jefe de Estado destacó diversas iniciativas impulsadas por su gobierno, subrayando las dificultades y escepticismo que enfrentaron en su implementación. “Al comienzo del Gobierno con el copago cero, un sector de la oposición, exministros, nos decían que no era posible y era hasta inconstitucional. Así fue también con el royalty, donde había mucho escepticismo de que era posible lograrlo y, sin embargo, logramos abrir los caminos para ese acuerdo”, sostuvo.
El mandatario también mencionó la reducción de la jornada laboral y el aumento del salario mínimo como hitos de su gestión. “Para qué decir el caso de las 40 horas o el sueldo mínimo en donde con un diálogo social, no fue solamente a nivel político, sino que fue también con los empleadores y con los trabajadores, logramos un amplio cuerpo para lograr aumentar el sueldo mínimo y también rebajar la jornada laboral que ustedes recordarán, había sido motivo de gran debate e incluso sorna por parte de algunos”, enfatizó.
Además, resaltó la reciente aprobación de la reforma de pensiones, advirtiendo sobre el reto que implica su implementación. “Este año que comienza políticamente, por decirlo de alguna manera, lo hace con tremendos desafíos y obligaciones para nosotros, consolidar lo avanzado. Hay una tarea muy grande, por ejemplo, la implementación de la reforma de pensiones en donde tenemos que ser muy prolijos porque va a empezar a funcionar este año”, afirmó.
Boric también cuestionó la actitud de algunos sectores de la oposición, asegurando que “pareciera que un sector de la derecha tiene ganas que le vaya mal a Chile”, y contrastó esta postura con la opinión de ciudadanos que le expresan su deseo de que al Gobierno le vaya bien por el bien del país.
Seguridad y cierre de gestión
El Presidente subrayó que la seguridad pública sigue siendo la principal preocupación de la ciudadanía y destacó los esfuerzos realizados en la materia. “La Seguridad Pública es la primera preocupación de los chilenos y chilenas y ahí se ha hecho un gran trabajo, pero la percepción de los chilenos respecto a la seguridad sigue siendo que Chile está muy inseguro y si bien hemos fortalecido las policías, hay que trabajar con mucha más fuerza en esto, no relajarse, no solazarse. Yo creo que nuestra ministra del Interior ha hecho un tremendo trabajo”, manifestó.
Asimismo, rechazó la idea de que su gobierno entre en una etapa de inercia en su último año. “Y este año es el último año, pero cuando se dice el último año, pareciera como que quedara poco. Es el 25 % del gobierno. Es mucho. Por lo tanto, aquí todas esas frases típicas que empiezan a aparecer, de pato cojo (…) acá no se tienen que escuchar”, dijo, instando a su equipo a mantener el ritmo de trabajo.
Boric también abordó la emergencia ocurrida esta semana y defendió las medidas adoptadas por su administración. “Por eso tomé la decisión plenamente de decretar estado de emergencia en las regiones que se habían visto afectadas y decretar toque de queda. Y vamos a hacer valer la responsabilidad de las empresas. Acá nadie puede pretender y tratar de culpar al estado por rédito político de una responsabilidad que tiene nombre y apellido”, aseguró.
Finalmente, el mandatario llamó a su equipo a enfocarse en la gestión y estar en contacto con la ciudadanía. “Este lunes próximo, Chile y las ciudades retoman su actividad ordinaria y como Gobierno tenemos que estar a la altura, que estemos todos, partiendo por mí, 100% enfocado en estas tareas en las prioridades de sus ministerios, estar en terreno y llevando soluciones, no promesas, soluciones a nuestros compatriotas”, concluyó.
SIGUE LEYENDO
“Ni Judas se atrevió a tanto”: Diputada Musante critica “deslealtad” de Monsalve tras testimonio judicial
Diputado Ilabaca plantea primarias en el PS para definir candidato presidencial: “No podemos marginarnos de este proceso”
Lagomarsino critica debut de Seremi de Seguridad de Valparaíso con dirigencia interina: “No estamos para la misma persona asumiendo dos funciones”