1 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Chile es un país mediano en el mundo, tanto en términos de habitantes como en función de su economía comparada, pero que sin embargo tiene tremendas potencialidades y muchas cosas que ofrecerle al mundo. Iría un paso más allá, Chile necesita el mundo, pero el mundo también necesita a Chile”.

Palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric, en entrevista con la cadena árabe Al Jazeera, realizada antes del viaje del Primer Mandatario a la APEC, en Tailandia.

Boric relevó el rol de de Chile para «enfrentar la crisis climática», indicando que nuestro país cuenta «con recursos naturales que son importantes para el proceso de transformación energética y de cambio de la matriz productiva. Estoy pensando en el cobre y en el litio, pero no solamente eso. Estamos en un plan y una apuesta de producir oxígeno verde y eso lo hemos conversado con nuestros socios europeos y también con otros países de la región».

A lo anterior, el Presidente agregó que «no solamente tenemos recursos naturales, sino que también Chile -y esto sé que lo saben ustedes- ha sido uno de los países pioneros y que participa permanentemente en los foros de más alto nivel para enfrentar la crisis climática».

Sobre los liderazgos de izquierda que comienzan a poblar la región, el Primer Mandatario señaló que entiende «que nuestras sociedades están muy polarizadas y tenemos que avanzar más allá de nuestros lugares de comodidad». Además, agregó que «no podemos establecer las relaciones de Estado solamente en función de nuestras preferencias ideológicas, que son temporales en el sentido de que nuestros gobiernos duran muy poco, cuatro o seis años».

Sobre la situación política del América Latina, Boric señaló que «en la gran mayoría de los países en donde ha habido elecciones, la verdad es que hemos visto sociedades muy polarizadas, incluidas en Chile, y en donde pareciera que el péndulo va de un momento para acá y otro para allá y como que nunca logra estabilizarse».

Por lo anterior, el Presidente llamó «a enfrentar con humildad estos resultados y no decir que ahora tenemos una América Latina de izquierda».