28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada se llevó a cabo la primera reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, cita liderada por el presidente Gabriel Boric.

El Comité esta conformado por distintos ministros de Estado, Interior (Izkia Siches), Salud (Begoña Yarza), Hacienda (Mario Marcel), Economía (Nicolás Grau), Desarrollo Social (Jeanette Vega), Educación (Marco Antonio Ávila), Segegob (Camila Vallejo), Ciencias (Flavio Salazar), Transportes (Cristóbal Pineda, subrogante) y Mujer (Antonia Orellana).

Durante la próxima semana se darán a conocer los seis ejes centrales de la iniciativa. Según lo indicado por el ministro de Hacienda Mario Marcel, se basarán en ayudar a sectores rezagados por la pandemia, fomentar el empleo formal e incrementar la inversión pública.

“Tenemos ciertos sectores que mantienen un rezago importante respecto de otros que han liderado la recuperación. Tenemos grupos de trabajadores y trabajadoras que se están viendo afectados. Tenemos tipos de empresas que han sufrido más las consecuencias de la crisis, y tenemos desafíos futuros que tienen que ver con la recuperación de la inversión, y extraer las lecciones de esta crisis en términos de estar mejor preparados para responder a shocks que se produzcan por distintas razones”, sostuvo Marcel.

Por su parte, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, expresó que este comité se activará en situaciones excepcionales, mientras lo consideren pertinente. Como ejemplo, puede haber acontecimientos que incluyan “disminuir la movilidad o cerrar territorios en cuarentena”.

“Para cuidarnos no sólo son las medidas sanitarias, sino que tienen que ser acompañadas con medidas desde el punto de vista social y económico”, dijo la titular de Salud.