El presidente Gabriel Boric lideró la inauguración de la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú y afirmó su interés de que Chile pronto sea un estado parte de esta instancia.
“Estoy tremendamente honrado de estar presente en la primera conferencia de las partes del Acuerdo de Escazú, porque es fundamental retomar el liderazgo regional que tuvo Chile en el pasado en esta materia y enfocarlo a impulsar la consolidación de este acuerdo a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe”.
“Cuando se quema una parte del Amazonas, o cuando se acelera el derretimiento de una parte de un glaciar en la Patagonia chilena o argentina, no es el Estado chileno, el Estado brasileño, o el presidente de turno el que sufre, sino que es toda la humanidad”, sostuvo el mandatario.
Asimismo, agregó “tenemos una responsabilidad de la que tenemos que hacernos cargo, y una responsabilidad que no es posible abordar solo entre los marcos de los estados nación, y eso creo que es muy importante. Y es muy importante que volvamos, a propósito de la pandemia, a entender un principio muy básico en el cual nos debemos mover en el mundo hoy o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y yo creo que el acuerdo de Escazú apunta a la idea de salvarnos juntos, de trabajar juntos”.
Junto a ello, Boric, afirmó que “Chile participa de esta conferencia como observador y anfitrión y espero que pronto nos convirtamos en un Estado parte. Hoy la región tiene la oportunidad de diseñar desde su propio y especial contexto las soluciones que nos permitirán navegar la crisis climática que paradójicamente golpea más fuerte a aquellos que menos han contribuido a este avance”.
SIGUE LEYENDO
Allanan domicilio de ministra Vivanco e incautan celular, computador y dispositivos de almacenamiento
Fiscalía entrega a la Corte Suprema los chats de ministra Vivanco con Luis Hermosilla
«Era lo mínimo que podíamos esperar»: Christian Little renuncia a la dirección de Conaf