16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció este jueves desde la Región de Los Lagos, el próximo ingreso de un proyecto de ley llamado Regiones Más Fuertes, cuyo objetivo es herramientas para generar sus propios ingresos, mayor autonomía y flexibilidad financiera, proveer mejores mecanismos de compensación interterritorial y resguardar la sostenibilidad y responsabilidad fiscal.

Desde el Paseo Costanera de Puerto Montt, el mandatario afirmó que el proyecto «lo ingresaremos al Congreso Nacional durante mayo y espero poder contar con el apoyo con la transversalidad que hoy vemos acá representada de los Parlamentarios que están hoy acompañándonos. Es muy bueno y les agradezco a los Parlamentarios de todos los colores políticos que están acá, porque no es tan usual».

Indicó el jefe de estado «quiero que sepan que este proyecto de ley, que vamos a presentar, de Regiones Más Fuertes representa uno de los avances más significativos en materia de descentralización fiscal desde la vuelta a la democracia. Y eso es un orgullo para Chile», agregó el Presidente de la República, quien además destacó la labor del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre quien señaló que «es muy raro que un Ministro de Hacienda salga de Santiago a las regiones, agradezco que te lo hayas tomado (el diseño del proyecto) con tanto profesionalismo y seriedad».

El proyecto de ley establecerá un marco institucional efectivo para avanzar en descentralización fiscal y entregar a los GORE herramientas para generar sus propios ingresos, mayor autonomía y flexibilidad financiera, proveer mejores mecanismos de compensación interterritorial y resguardar la sostenibilidad y responsabilidad fiscal, indicó Prensa de la Presidencia.