16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El embajador de Perú en Chile, Jaime Pomareda, fue citado la tarde de este jueves a la sede de la Cancillería para hacerle entrega de una nota diplomática por los dichos del alcalde de Tacna en torno al Presidente Gabriel Boric, en el contexto de la crisis migratoria en la frontera Norte.

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la información. «Nuestra cancillería ha convocado al embajador de Perú en Chile para reunirse hoy día en la tarde con las subsecretaria de relaciones exteriores, Gloria de la Fuente, en una reunión en que en primer lugar se van a solicitar explicaciones por las declaraciones que hubo de autoridades Locales de Tacna respecto a nuestro país y al presidente de la república y también para informarle que Chile presentará una nota diplomática de protesta».

Agregó Tohá que «el desafío de la migración ha afectado a muchos países de la región. Todos lo hemos enfrentado buscando dar soluciones y sabemos que las mejores salidas van a venir de la mano de un trabajo colaborativo y responsable que exige un trato también de respeto entre las autoridades de los distintos países. Así ha actuado Chile y también va a plantearla a los países vecinos que esperamos que esa sea la manera que impere para tratar este tema que desafía a toda nuestra región».

La reunión entre el embajador Pomareda y la subsecretaria De la Fuente se extendió por 30 minutos y a su salida, el diplomático peruano no quiso pronunciarse sobre la situación.