21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de sus actividades en la región de Coquimbo, reveló que el gobierno se encuentra estudiando medidas que apuntan a paliar el alza de precios de los alimentos.

De acuerdo al mandatario «sé que la gente necesita mayores recursos. Estamos trabajando en un mecanismo que se va a anunciar pronto para generar subsidios a productos de la canasta básica a quienes más lo necesitan».

El presidente señaló que están recogiendo propuestas de sus parlamentarios y de la oposición. Además, una de las medidas que se vislumbra es la protección de una canasta básica familiar, propuesta hecha por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) durante los procesos de diálogos para acordar el aumento del salario mínimo.

Otras de las medidas que se baraja, de acuerdo a información consignada por el diario La Tercera, sería focalizar las ayudas directas y limitarlas a los alimentos a través de la entrega de tarjetas que permitan la adquisición de menestras.

Respecto a la propuesta de algunos parlamentarios de rebajar el IVA a los productos de la canasta básica, afirmó que «eso no se traduce al consumidor, sino que queda mucho en el intermediario».

El presidente, en entrevista con TVN Red Coquimbo, señaló que un “congelamiento de precios, salvo en los sectores regulados donde podemos hacerlo (…) ahí se puede hacer, pero cuando hay tantos oferentes, pretender regular precios, la verdad es que no es algo que haya funcionado en experiencia comparada. Pero estamos preocupados del alza del costo de la vida y vamos a entregar alternativas para poder aliviar el bolsillo de las chilenas y chilenos”.