23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, valoró este martes la disposición al diálogo que manifestó su par venezolano, Nicolás Maduro, tras las tensiones diplomáticas por la crisis de seguridad y el caso del exmilitar Ronald Ojeda.

Recordemos que Maduro invitó al Presidente Boric a «conversar personalmente» sobre crimen organizado, y de paso apuntó al expresidente Piñera como responsable de la migración venezolana a Chile y la filtración de bandas delictuales.

Desde el aeropuertos El Loa de Calama, el mandatario respondió que se encuentra «disponible» a conversar con Maduro, aunque afirmó que «lo que le corresponde a Venezuela es colaborar».

«Me parece importante de las palabras de ayer del Presidente Maduro, uno, el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua», declaró el Jefe de Estado, quien calificó los dichos como «un avance respecto a lo que había sido anteriormente».

Asimismo, aseguró que «nosotros estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen nacional y el crimen transnacional».

El Presidente abordó además los dichos de Maduro sobre el rol del expresidente Piñera en la migración venezolana, señalando que «yo podré tener diferencias con el expresidente Piñera o con otras autoridades del Gobierno anterior, pero las diferencias entre chilenos las resolvemos acá en Chile, no por la prensa hablando con Mandatarios extranjeros y en eso yo me voy a atener en todas las instancias de diálogo».

Además, informó que «esta semana, hay un encuentro de ministros de seguridad en toda América Latina, este va a ser uno de los principales temas a tratar, yo participaré en la apertura para darle la importancia que se requiere».

Finalmente, el Presidente sostuvo que «lo que le corresponde a Venezuela es colaborar y ojalá cumplir y entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo como es el asesinato del exteniente Ojeda. Vamos a trabajar en esa línea, si para eso es necesario hablar con Maduro, no tengo ningún problema».