21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Oficialmente como jefe de Estado y desde el balcón del palacio de La Moneda, cerca de las 20:00, Gabriel Boric se dirigió al país, en medio de la expectación del público que lo esperaba.

En su primer discurso oficial, hizo un repasó de las principales demandas ciudadanas (pensiones, educación, salud, sueldo mínimo, sequía) que movilizaron al país, para que finalmente, se concretara esta instancia.

«El pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes y quiero que sepan que no llegamos aquí para llenar cargos, solazarnos entre nosotros y para generar distancias inalcanzables; llegamos a entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor la vida en nuestra patria».

Asimismo, el mandatario prometió “quiero que sepan que como Presidente de Chile y nuestro gabinete, no le haremos el quite a los problemas, vamos a explicar y contarles el porqué de nuestras decisiones y eso requiere cambiar la relación que se tiene con las autoridades, que no sean inalcanzables, queremos ministros en terreno en la calle, no hacer visitas a regiones por un par de horas, escuchar, no estar escondidos, que este sea el Gobierno del pueblo, de todos los chilenos y para eso nos vamos a necesitar todos, Gobierno y oposición, instituciones y sociedad civil».

En sus palabras finales, citó al expresidente Salvador Allende, a quién le rindió un homenaje en su llegada a La Moneda.

«En Chile no sobra nadie. La democracia la construimos juntos y la vida que soñamos sólo puede nacer de la convivencia, el diálogo, la democracia, la colaboración y no la exclusión. Sé que en cuatro años más el pueblo de Chile nos juzgará por nuestras obras y no por nuestras palabras. Hoy era necesario hablar y mañana, todos juntos a trabajar».

«Como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, estamos de nuevo, compatriotas, abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor. Seguimos. ¡Viva Chile!».