30 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente Gabriel Boric concluyó su participación en la APEC 2022 que se realizó en Tailandia, instancia donde se reunieron 21 economías y generó además la oportunidad de abordar las side letters (cartas laterales) en el marco de los avances que buscar para el CPTPP11 con los países miembros.

Comenzó señalando que «todos los tratados, por ejemplo, el que estamos modernizando con la Unión Europea se revisan permanentemente. De hecho, con China nuestro tratado es del año 2009 y hace cinco años que no se revisan y eso es algo de lo que conversamos (con Xi Jinping) el cómo mejorar el Tratado con China».

Respecto a su reunión bilateral con el presidente China, Xi Jinping, reveló algunos otros detalles como que «él destacó la importancia de hacer reformas sociales y que los beneficios del comercio lleguen a todo el pueblo y no se concentren en unos pocos».

En este punto detalló que los temas tratados se concentraron en combatir la corrupción, innovación, principalmente del comercio digital, soberanía alimentaria, reapertura de frontera y sobre cómo el gigante asiático se reinserta en la cadena de suministro mundial post Covid-19.

Además, el jefe de Estado afirmó que China solicitó ingresar al CPTPP11 y que chile apoyará el ingreso. Dijo, «queremos apoyar el ingreso de China para que sea parte de este tratado».

Por último, en relación con los temas con China, dijo que busca como mejorar el Tratado de Libre Comercio con dicho país y que data del año 2009.

Respecto a los tratados, el mandatario declaró que «lo que nosotros hemos planteado en el marco de los mecanismos de solución de controversias es que se tienen que actualizar según las nuevas tendencias mundiales. Eso es algo que es evidente».

Así mismo, recalcó sus recientes dichos al afirmar que «los tratados, en un mundo, tan dinámico como el que tenemos hoy día, el que ha sufrido cambios tan importantes por la pandemia del Covid-19, no pueden seguir igual».

De acuerdo al jefe de Estado «acá hay un debate abierto en la Unión Europea, pero que está permeando a otros lugares del mundo y que instaló Nueva Zelanda en el Asia Pacífico respecto de la solución de controversias en que creemos que es importante que Chile se haga parte».

Consultado sobre en qué ocasiones cree que el país se ha visto enfrentado a casos en los que considere que Chile se haya visto perjudicada respecto a empresas privadas, reconoció que «en general ha tenido pocas instancias en que hemos llegado a esto». Sin embargo, precisó que «me parece que como gobernante mi rol es prevenir y defender los intereses de Chile y eso es lo que hemos estado haciendo».

Respecto a los avances de las cartas laterales para buscar acuerdos en el mecanismo de resolución de controversias del CPTPP11, dijo «estoy muy conforme con los resultados que hemos tenido al respecto y en particular con la disposición que han mostrado países importantes». En ese sentido mencionó a Canadá, Nueva Zelandia, Vietnam «y en otra dimensión Australia, con quien conversamos esto de revisar los mecanismos y acomodarlos a las nuevas tendencias mundiales. Por ejemplo, cómo afecta el acuerdo al que llegó la OCDE con 136 países para establecer el impuesto mínimo global para las multinacionales».

Por último, declaró que «hemos logrado modificaciones importantes que van en beneficio de los intereses de Chile. Tengan la tranquilidad de que Chile está más inserto en el mundo que nunca. Estamos siendo parte de importantes discusiones de actualización de los tratados internacionales y no cuestionamos la necesidad de tratados internacionales y de abrir el comercio sino de cómo proteger modelos de desarrollo que sean justos equitativos y que sean sustentables en el tiempo».