«Me tiene preocupado porque si estamos hablando de lo que más le preocupa a los ciudadanos (la seguridad) y todas las instituciones no son capaces de ponerse de acuerdo para poder ofrecer soluciones, finalmente se termina agrietando la confianza que ya está debilitada en las mismas instituciones. Por eso le pido al Senado que tenga responsabilidad respecto a este tema y logremos tomar decisiones en conjunto».
Palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric, para referirse al sinuoso camino que ha significado la elección de un nuevo Fiscal Nacional, tras los inéditos rechazos consecutivos por parte del Senado para las propuestas de José Morales y Marta Herrera.
En conversación con Diario Financiero, el Primer Mandatario sostuvo que los parlamentarios no han mostrado «una visión que anteponga el bien común de las instituciones por sobre las discusiones particulares», además de llamar a la Cámara Alta a tener «responsabilidad».
A la vez, Boric afirmó que los rechazos no son un revés para su gobierno, sino que dañan «la institucionalidad de la Fiscalía».
«En la primera votación logramos 31 votos y en la segunda 26, de los cuales nuestra coalición votó prácticamente entera alineada. Hubo dos descuelgues, de los senadores Pedro Araya y (Alfonso) de Urresti», sostuvo el Presidente, para explicar que no le parece que su coalición no esté alineada.
En el mismo tema, el mandatario afirmó que «desgraciadamente en el último tiempo en el Parlamento ha habido una tendencia a la desintegración, a la dispersión, más que a la unidad en torno a proyectos políticos de largo plazo. Se ha impuesto una lógica muy individualista que hace daño», finalizó.
SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Ministra Tohá expone por Caso Monsalve en Comisión Investigadora
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”